Filipinas

NUESTRO COMIENZO

FILIPINAS

El Padre Vicente Idà, con la ayuda de una Hermana de Propaganda Fidei en Roma, escribió una carta a su Excelencia el Cardenal Ricardo Vidal sobre su deseo de extender la congregación en Filipinas, específicamente en la Arquidiócesis de Lipa.

El Cardenal acogió con alegría la petición de nuestro Padre. En agosto de 1981, el Arzobispo Mariano Gaviola recibió a nuestras Hermanas.

Fundaciones de las comunidades

22 de octubre de 1981

Las primeras 5 hermanas mexicanas llegaron a Manila junto con Madre Grazia Carbone. Permanecieron con las Hermanas Franciscanas en Legarda hasta el 27 de octubre de 1981.

27 de octubre de 1981

Rev. Mons. Alberto M. Boongaling, el párroco de San Francisco de Paola, Mabini Batangas, y el director de la Academia Santa Teresa recibieron a las cinco hermanas mexicanas y se quedaron cerca de la escuela.

Las hermanas eran Bernardina Pérez, Asunción Rojas Ríos, Aurora Acevedo, María del Sagrario Hernández y Martina Lucio Contreras.

Aprendieron inglés y filipino gracias a la generosidad de la señorita Bacay, feligresa de Bauan. La Hermana María del Sagrario y la hermana Martina Lucio también estudiaron filipino en Manila.

Junio de 1982

Tres hermanas enseñaron religión en la Academia Santa Teresa, la hermana Bernardina y hermana Asunción en la escuela secundaria y hermana Aurora en la primaria.

La hermana María del Sagrario y hermana Martina realizaban trabajos pastorales, como llevar la comunión a los enfermos, ancianos y visitar a las familias.

Sábados y domingos, las hermanas se dedicaban a la formación catequética en las capillas de los barrios y llevar la Sagrada Comunión a los enfermos y ancianos a sus respectivas casas.

La gente de Bauan vio la sencillez de las hermanas y la alegría con que realizaban su apostolado.

Las hermanas aprendieron el dialecto del lugar llamado Batangan con la ayuda de Miss Bacay, Miss Enríquez y Miss Cuevas.

5 de abril de 1983

Inició la formación de las aspirantes con una Santa Misa oficiada por el Rev. Mons. Alberto M. Boongaling.

Las primeras cuatro aspirantes fueron Florentina B. de Sogod Southern Leyte, Riza de Iloilo, Cristina de Bauan, y Teresita – maestra en la escuela donde enseñaron las Hermanas.

Las hermanas María del Sagrario y Aurora se quedaron con las formandas.

5 de febrero de 1984

Dos postulantes entraron al noviciado. Eran Novicias Florentina Entrada y Teresita M. Sangalang.

Las dos novicias, Florentina y Teresita, tuvieron su noviciado práctico. Durante este tiempo la novicia Flor fue a Bicol, mientras que Tess fue a Visayas y Mindanao.

4 de octubre de 1984

La hermana, Clara Elena Gómez, llegó a Filipinas. Se quedó con las hermanas en Bauan y se convirtió en profesora de Religión en STA. Reemplazó a la hermana Aurora, porque se fue a Kenia.

24 de marzo de 1985

Las formandas y la hermana Bernardina se trasladaron al Alma Mater, aunque todavía la casa no tenía puertas ni ventanas.

Plantaban maíz y verduras, cuidaban cerdos y cabras para el sustento económico de las necesidades.

Otro hecho que sucedió durante este tiempo es que en marzo de 1985 se cerró la Comunidad en Bauan. Tenían que estar en Marawoy y ayudar en la casa de formación.

25 de junio de 1985

El primer grupo de novicias se fue a Italia.

Diecisiete en total con la hermana Bernardina Pérez – nombrada maestra de novicias para formar el noviciado internacional.

26 de abril de 1986

Se abrió una nueva casa de misión en Luyahan, Lian Batangas.

En esta comunidad estaban la hermana Martina, Teresita y la novicia Christine.

Esta casa de misión fue posible gracias a la generosidad de Mami Menchu ​​​​y su esposo, Ramón Marcos, con Tita Nena Marcos.

La parroquia lleva el nombre de San Juan Bautista y el párroco fue el Rev. Mons. Alberto. M. Boongaling. En el primer año de la misión, las hermanas enseñaban catequesis en la Escuela Primaria Luyahan, visitaban familias, y llevaban la comunión a enfermos y ancianos.

En el segundo año de la misión, las hermanas enseñaron en todas las escuelas públicas y privadas de la Parroquia.

Agosto de 1987

La casa de misión Nuestra Señora de Guadalupe en Bauan fue inaugurada a petición del Rev. Mons. Alberto Boongaling.

26 de abril de 1990

La casa de misión Madre del Buen Consejo fue inaugurada a pedido del Rev. Mons. Emilio Mendoza.

Algunos de los apostolados de las hermanas fueron la enseñanza del Catecismo, la organización de Organizaciones eclesiásticas como la Cofradía de la Doctrina Cristiana, la Legión de María, Apostolado Panalangin y Caballero de los Altares. La comunidad se cerró en 1993.

9 de julio de 1990

Se inauguró la escuela infantil “Vicente Idà” en ALMA MATER Marawoy, ciudad de Lipa.

Junio de 1993

Se inauguró la casa de misión San José en Namunga, Rosario, Batangas. Las hermanas hacen apostolado catequético y trabajo parroquial, impartiendo formación para la recepción de los Sacramentos y formación a los catequistas parroquiales.

Junio de 1994

Se abrió la casa de misión Vicente Idà en Bato, Leyte del Sur. Nuestro apostolado aquí son las obras parroquiales, la formación de catequistas, la enseñanza de la catequesis en colegios públicos y privados, la comunión de enfermos y ancianos, el manejo de organizaciones eclesiásticas como los Caballeros del Altar.

Apostolados

Escuelas

Estamos convencidas de que la dimensión religiosa se desarrolla desde los primeros años de vida.

Nuestro objetivo es promover el desarrollo integral de la persona y de cuidar las necesidades individuales de los niños que frecuentan nuestros ambientes.

Para ello diseñamos experiencias significativas que desarrollen el sentido de la confianza y refuercen el cuidado de la dimensión espiritual propia de cada ser humano. En esta misión educativa prestamos especial atención a la educación en valores cristianos.

Escuela Infantil Padre Vincenzo Ida

El colegio inició su misión el 9 de julio del 1990, con la ilusión de dar a los niños de Marawoy los conocimientos básicos de nuestra fe, los valores cristianos iniciales y los elementos necesarios de las 3R, la hermana María del Sagrario Hernández, fue quien inauguró la escuela.

Las hermanas profesas junto con las novicias y postulantes se convirtieron en las maestras para los niveles de guardería, Preescolar y Preparatoria.

En el año 2000, una familia holandesa donó 5 aulas adicionales. En septiembre de 2000, el DepEd de la ciudad de Lipa pidió a las hermanas solicitar un permiso escolar.

En octubre de 2006, la escuela recibió el Certificado de Reconocimiento del Departamento de Educación Región IV-A CALABARZON.

Escuela Infantil Rev. Padre Elias May

En junio de 1995 abrió sus puertas el Jardín de Infancia.

El Jardín de Infancia Elias May fue acreditado y reconocido por la Secretaría de Educación Región IV-A CALABARZON con el NKP del Curso de Preprimaria N° K-050 s. 2006.

Las hermanas continúan sirviendo a nuestros niños en la que han incorporado la catequesis en la educación de la primera infancia.

Hogares para ancianos

Con espíritu evangélico de amor y servicio a los más necesitados, acompañamos a los ancianos viviendo con ellos en espíritu de familia, aprovechando las oportunidades que la vida de sufrimiento y las experiencias que cada uno de ellos lleva consigo, cuidando personalmente de sus necesidades.

Anunciamos con alegría el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros.

Casa Nuestra Señora de Guadalupe

El 12 de diciembre de 2010 fue la apertura y bendición de la casa de ancianos con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, pero, las hermanas ocuparon la casa el 01 de enero de 2011.

El instituto se creó en la Comisión deBolsa y Valores con un SEC No. CN201106752 el 14 de abril de 2021 y obtuvo su licencia el 6 de abril de 2018. 

Parroquias

Vamos a las parroquias donde somos invitadas por los párrocos y ponemos al servicio de la Iglesia local nuestro carisma. La catequesis es una de las prioridades en todas nuestras misiones.

Casa de misión del Santo Niño

  • Dar seminarios sobre la recepción de los sacramentos y de las necesidades de la parroquia.
  • Dando formación a los catequistas voluntarios, monaguillos y algunos lectores en vicariato con nueve parroquias.
  • Realizar y preparar módulo para la catequesis infantil y ayudar en la preparación de la primera comunión.
  • Dar catequesis sobre la Iglesia antes de las Celebraciones Eucarísticas
  • Dar catequesis de adultos en parroquias.
  • Visitar a los enfermos.

Casa de misión Nuestra Señora de Guadalupe

  • Formación a quienes reciben los sacramentos del bautismo, la Sagrada Comunión, la Confirmación y el Matrimonio.
  • Apoyo a los catequistas parroquiales.
  • Elaborar y preparar módulos y programas de catequesis de adultos y niños.
  • Visitar y llevar la Comunión a los enfermos y ancianos.
  • Ayudar al sacerdote durante la Celebración Eucarística.

Casa de misión Padre Vicente Idà

  • Formación catequística a los adultos.
  • Formación a quienes reciben los sacramentos del bautismo, la Sagrada Comunión, la Confirmación y el Matrimonio.
  • Apoyo y formación a los catequistas parroquiales.
  • Facilitando BEC (Comunidad Eclesial Básica) en las áreas remotas de la Parroquia.
  • Ayudar al sacerdote durante la Celebración Eucarística.

Orfanato

Ofrecemos un hogar a niños desfavorecidos que no confían en las autoridades civiles. Vivimos los valores del Evangelio para ayudar a desarrollar todo su potencial de manera holística.

Hogar de niños Padre Vicente Idà

El hogar apoya firmemente la protección de los niños dadas las leyes existentes, arraigadas en el hecho de que cada persona tiene un valor y una dignidad inherentes que emanan de ellos, ya que ellos también son imagen y semejanza de Dios.

Debemos responder al mandamiento del amor. Asegurarnos que todos los niños puedan llevar una buena vida, llevándolos a convertirse en miembros responsables, productivos y responsables de la sociedad.

«Los lazos de la comunidad religiosa son más fuertes que los lazos de sangre, porque es el Espíritu Santo el que nos une en el amor»

Padre Vicente Idà

Encuéntranos en

Casa de Formación ALMA MATER

Marawoy, LIPA CITY 4217 FILIPINAS

[email protected]

Casa Nuestra Señora de Guadalupe

Homecare Marawoy

Lipa City 4217 Bats.

Casa misión del Santo Niño

6525 Bato Leyte

Casa Misionera Nuestra Señora de Guadalupe

JY Orosa St. Bauan Batangas

Casa de misión Padre Vicente Idà

c/o Amichilu Compound Luyahan, Batangas 

Misión San José

Namunga, Rosario Batangas