Comunidad Filipina de la Sagrada Familia en Nazaret – HFFCN

por | May 17, 2023 | Israel | 0 Comentarios

Comunidad Filipina de la Sagrada Familia en Nazaret - HFFCN

Historia del Apostolado por los Migrantes Filipinos

Inspirándome en nuestro carisma que me inculca mi ser de Misionera de la Evangelización, siempre mi deseo de ayudar y preparar a las almas para que se acerquen a la mesa del Señor y participen de su Santísimo Cuerpo y Sangre en la Eucaristía.

En este ámbito de espléndida espiritualidad nació a largo plazo la Comunidad Filipina de la Sagrada Familia en Nazaret. Mi ardiente deseo de compartir la Eucaristía de Jesús se unió a la mera necesidad en ese período de tiempo en un lugar muy santo y perfecto, los santuarios de Nazaret.

El 13 de diciembre de 2017, fui trasladada a Nazaret desde Jerusalén como mi primera asignación misionera. Desde nuestro “Reparto” (piso) en Casa Nova Franciscan Pilgrims House donde servimos, el local situado frente a la Basílica de la Anunciación, en la parte de abajo, cerca de la calle, era una zona muy silenciosa donde se escuchaba el ruido de los transeúntes hasta el punto de que se reconocía el alboroto, “parece que fueran filipinos” , la forma en que expresaron su felicidad y alegría a través de poses y selfis mientras caminaban, muchas veces para comprobar lo que estaba en mi mente, salí a ver, y he aquí, eran filipinos, los saludé y hablé con ellos y comencé a conocer sus deseos.

Los cuales eran participar de la santa Misa en inglés, que en ese momento no se realizaban, porque el idioma que se usaba, era solo en árabe e italiano.

La comunidad filipina comenzó con un pequeño grupo de personas y cuidadores de Nazaret, y muchas veces con un grupo de amigos de Sinala, base de Bauan Batangas en Tel Aviv, que vinieron a visitarnos (2010). Siempre mi intención era traerlos a la mesa del Señor en la Sagrada Eucaristía, para esto venimos haciendo la celebración varias veces en la capilla de Casa Nova , ya que había encontrado un sacerdote de habla inglesa y algunas veces celebrara en la capilla de los Hermanitos de Jesús de San Carlos de Foucault con el sacerdote italiano para decirnos la Santa Misa, solo la respondíamos en inglés.

Más tarde, con el estímulo del párroco de Nazaret, el P. Amjad Sabara, OFM para invitar a los filipinos en la parroquia, para esto nos trasladamos a la capilla de las Religiosas de Nazaret, cercana con el P. Amjad como celebrante varias veces.

Más tarde, en 2011, conocí a un joven sacerdote salesiano indiano, entusiasta, asignado a la Escuela Técnica Don Bosco en Nazaret, el padre Vincent Raj, SDB, estaba preocupado por los filipinos, especialmente aquellos a quienes conoció, y descubrió que solo se unían a la celebración protestante porque querían orar y participar en el idioma que podían entender.

Nos reunimos y discutimos el tema. En ese año nos reunimos formalmente en oración, el P. Vincent, y la hermana Purificación Cabatay. Denominamos a la comunidad: “COMUNIDAD FILIPINA SAGRADA FAMILIA EN NAZARET” (HFFCN) inspirados en los Hechos de los Apóstoles 2,42.

Al mismo tiempo, las consultas de la señorita Liza Geba, quien luego se convirtió en la primera coordinadora de la comunidad, llegaron al padre Ric Lorenzo, SBD, quien era un buen pastor para los inmigrantes filipinos en Tel Aviv y Jerusalén en ese momento, por lo que Liza recibió instrucciones de reunir a sus colegas, preguntó y preparó el lugar donde reunirse.

Y a medida que Dios comienza a mover a las personas para que estén más cerca de Él a través de la Sagrada Eucaristía y las oraciones, aquí viene el Sr. Christopher García, quien luego fue el segundo coordinador de la comunidad y ahora hermano de las Misioneras de la Caridad, un hombre fuerte e influyente, que trajo muchos amigos y compañeros. -cuidador de Afula y lugares aledaños durante su día libre a la Capilla de Casa Nova, donde nos reuníamos para las Eucaristías, dos veces al mes, hasta que se convirtió en misa regular semanal anticipada, que fue organizado y que a veces fue celebrado por diferentes sacerdotes según su disponibilidad.

Padre  Fr. Vincent, agentes de la paz de la FNUOS Capellán filipino en los Altos del Golán, peregrinos y sacerdote visitante de los Frailes en Nazaret, qué sabia y hablaba inglés, a quien me acerqué y le pedí un favor de celebrar la Eucaristía por nosotros. Una vez el p. David visitó y celebró la Eucaristía por nosotros en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Padre David Neuhaus, SJ, Vicario Patriarcal para Migrantes y Solicitantes de Asilo en Israel, me llamó oficialmente para unirme a las reuniones y actividades de capellanía como responsable del cargo de los migrantes filipinos de Nazaret y Afula.

Entonces le dije que necesitaba el permiso de nuestra moderadora general e inmediatamente le escribió y le envió un correo y ella me dio su consentimiento como mi permiso para servir en este campo de apostolado aquí en Tierra Santa hasta el 1 de enero. 2018.

De vez en cuando, con coraje, fui persistente, incluso con el Custodio de Tierra Santa fr. Pierbattista Pizzabala pide que nos enviaran un capellán filipino, sonriendo y con palabras de aliento me decía de continuar orando y esperar.

En marzo de 2015, el primer capellán de la comunidad filipina, el padre Bienvenido Baisas, ex superior provincial de la OFM Filipinas, llegó a Nazaret y dedicó su solicitud paterna a las necesidades espirituales y guio a la comunidad hasta el 4 de agosto de 2019.

Debido a la escasez de sacerdotes filipinos, en la actualidad tenemos un capellán indonesiano el padre Theodorus Beta Herdistyan, OFM, que prestó su amoroso servicio desde septiembre de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2022.

Y en la actualidad, la comunidad está siendo asistida por un fraile japonés, el padre Naoki Atarashi OFM.

Los trabajadores migrantes van y vienen, pero la comunidad ya es un instrumento estable al que pueden pertenecer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *